La Escuela Tres de Noviembre se fundó el 6 de febrero de 1919 por la señorita Dolores J. Torres, quien con su don y su casta de maestra hizo posible dicha escuela con enseñanza laica; a pesar de las adversidades que se dieron en ese entonces debido a que sólo habían instituciones religiosas.
Dolores J. Torres, junto con seis profesoras más formaron con siete alumnos la escuela desde el primer grado. A pesar de todos los insultos que ésta recibía por parte de la sociedad, no se detuvo y siguió adelante con su sueño de formar a estudiantes de bien en su escuela que marco pauta en la educación fiscal en el Ecuador.
Pronto resaltó la calidez de Dolores Josefina Torres quien tomó el cargo de maestra y directora en medio de una sociedad conservadora, en la que se creía que solamente los religiosos eran los destinados a educar a los infantes.
Dicha entidad educativa inicio en el domicilio de J. Torres, y después al tener una gran aceptación de los ciudadanos, el personal incrementó y se trasladaron al lugar actual ubicado entre las calles Vega Muñoz y Juan Montalvo. (CET)
YOLANDA MORA
Directora del plantel
Yolanda Mora, lleva el cargo de la directora de la institución por un lapso de un año y medio.
Mora fue elegida por la Dirección de Educación como titular de esta institución educativa.
Anteriormente está ejercía el papel de docente de primero de educación básica por un largo tiempo, mismo que le ha enseñado a aprender varias cosas positivas de las travesuras de sus alumnas que.
94 años de existencia tiene la escuela Tres de Noviembre, lapso en el que ha brindado el servicio de educación a muchas generaciones para el bien de la sociedad.
“La educación que se brinda se trata de que sea integral, ya que ahora en la actualidad los valores han decaído, pero en la escuela se trata de seguir inculcando con principios y valores”, dijo Mora.
Así mismo en cuanto a la institución esta ha cambiado notablemente su fachada y gracias a la Coordinadora de educación, ahora tienen pupitres dignos para cada alumno.(CET)
LABORATORIO
El establecimiento cuenta con un área de laboratorio de computación completo y digno para cada estudiante que acude a esta escuela.
PUPITRES
Así mismo varios grados desde el inicial han recibido pupitres y otros materiales, y los anteriores han sido donados para otras instituciones.
SEGURIDAD
Las alumnas de séptimo de básica son quienes se encargan de brindar la seguridad adecuada a los demás estudiantes, como ver que no se caigan, peleen, etc.